Alojándote en Hotel Rural Viña las Torres, podréis estar en menos de 15 minutos en plena plaza mayor de Trujillo, donde se encuentra la estatua ecuestre en homenaje al conquistador Francisco Pizarro. En aproximadamente 50 minutos estaremos en Guadalupe, presenciando un encuentro de cinco siglos de arte, con su impresionante monasterio real. En el mismo tiempo, y en dirección opuesta a Guadalupe, llegaremos a Cáceres, una ciudad donde las batallas entre cristianos y musulmanes se ven reflejadas en su arquitectura, con una amplia variedad de estilos y nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1986. Y por último, en poco más de una hora, la Roma Imperial en Mérida, también Patrimonio de la Humanidad, donde se encuentra uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo.

TRUJILLOCACERESMERIDAGUADALUPE

Su localización geográfica es privilegiada, a pocos kilómetros de Cáceres y de Mérida y en plena autovía A-5 Autovía de Extremadura. Una experiencia maravillosa recorrer sus calles y plazas donde se paró la historia, y visitando palacios, iglesias, castillos, conventos, aljibes y casas solariegas. A sus sugerentes atractivos habrá de unirse el sabroso deleite de su inigualable gastronomía, dando cumplido testimonio cualquiera de sus restaurantes.

FIESTAS: “El Chíviri”, domingo de Resurrección. Baile en la Plaza Mayor, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La Feria Nacional del Queso se celebra en la Plaza Mayor a principios de mayo, incluye catas y demostraciones gastronómicas. Jueves Comarcal, el segundo jueves de agosto. Se instala un mercado medieval en la Plaza Mayor. Fiestas de la Virgen de la Victoria en torno al día 15 de agosto, incluye procesiones, pasacalles y una capea reservada en exclusiva a las mujeres. Día de Extremadura, el 8 de septiembre la Plaza Mayor acoge los actos oficiales del día de la Comunidad extremeña. Ferias de ganado, se celebran en los meses de marzo, junio, septiembre y noviembre y las acompañan exhibiciones hípicas y pruebas de tienta.

El 26 de noviembre de 1.986 Cáceres fue nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La belleza y buen estado de conservación de su recinto histórico ha sido el argumento indiscutible para otorgar este reconocimiento. Mucho antes, en 1.930, las murallas de Cáceres fueron declaradas Monumento Histórico-Artístico, en 1.949 la ciudad obtiene la declaración de Conjunto Histórico-Artístico y en 1.968, la de Tercer Conjunto Monumental de Europa. Esta larga trayectoria de distinciones da idea de la importancia del conjunto monumental de Cáceres.

FIESTAS: Romería de la Candelaria, 2 y 3 de febrero. Fiestas patronales de San Jorge, 23 de abril, en la Plaza Mayor es quemado un dragón acompañado de fuegos artificiales, cabalgata de “moros y cristianos”. Fiestas de la Virgen de la Montaña, primer domingo de mayo, romería en el santuario. Feria de San Fernando, últimos días del mes de mayo, numerosas actividades lúdicas, caseta y atracciones. Festival de Teatro Clásico, primera quincena del mes de junio.

Es muy difícil encontrar un conjunto tan extraordinario de construcciones romanas como el de Mérida, tanto por su diversidad como grandiosidad, a no ser en la misma Roma. Su Conjunto Arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1993.

FIESTAS: Romería de San Isidro, el 15 de mayo en el embalse de Proserpina, se celebra un concurso de caldereta extremeña. Festival de Teatro Clásico, entre finales de junio y principios de julio; como marco de lujo, el Teatro Romano. Festival de Agosto, espectáculos musicales en el Teatro Romano. Fiestas de Septiembre, todo un mes de diversiones y actos culturales. Feria de los Gitanos, en la segunda mitad de octubre. Fiestas patronales de Santa Eulalia, 10 de diciembre, procesión de Santa Eulalia.

El origen y desarrollo de esta localidad está estrechamente ligado a su santuario. Precisamente en torno al monasterio, que se alza en el mismo centro de la población, se apiñan las calles y plazas más antiguas de La Puebla. Las casas con balcones volados de madera, apoyados sobre pilares van creando una caprichosa hilera de soportales cuajados de flores y plantas, que sombrean el paseo por sus calles. A Guadalupe iban a dar gracias aquellos que conseguían volver de las Américas, en la época del descubrimiento, y más tarde los que eran rescatados de las mazmorras de Argel; Cervantes entrega a la Virgen las cadenas de su cautiverio en 1580. Fue el lugar donde se realizaron las primeras autopsias reconocidas por la Iglesia Católica. En su plaza mayor, frente al monasterio, se puede ver una fuente en cuyo pilón fueron bautizados los primeros indígenas que Colón trajo del Nuevo Mundo.

FIESTAS: Romería de la Cruz, 3 de mayo, procesiones con cruces de florales. Fiestas de la Virgen de Guadalupe, 8 de septiembre, empiezan unos días antes y tienen lugar actos religiosos y festivos. Día de la Hispanidad, 12 de octubre.

.. regresar ..